Jesús Casaus Mecho

(1926-2002)

BIBLIOGRAFÍA RESUMIDA

 

Jesús Casaus Mecho fue por antonomasia, el pintor de Cudillero, lugar que eligió para vivir pintar y reposar eternamente y al que dedico lo mejor de su actividad y talento, razón por la cual una buena parte de su obra tiene su color, su contorno, su talento y su sabor.

Sus estudios comenzó en Barcelona con el escultor Juan Serra y el maestro Luis Montané.

 

Su primera exposición fue en la Galería ¨Otto Schmidlin¨, Zúrich, Suiza en 1953, trasladándose después a Paris, donde vivió el desarrollo artístico de las vanguardias de los años 50.

 

Varios fueron los temas tratados por Casaus a lo largo de su trayectoria artística: Las marinas, los grandes puertos de Europa (Hamburgo, Ámsterdam, Amberes, Oslo,…). Sus famosos desnudos, especialmente sus espaldas con mariposas o sus retratos de personaje (María Félix, el ex ministro Sr. Arburúa, Sra. De Entrecalles,…), las bailarinas o las ninfas azules.

También fue un importante muralista destacando los realizados en San Juan de Puerto Rico, Hamburgo, Paris, Barcelona (estación del Norte de RENFE), Edificio Comercial Rubber N.V. Volkswagen Holanda y la Habana (Hotel Gran Caribe).

 

Fue galardonado con impresionantes premios en los inicios de su vida profesional – luego dejó de presentarse a ellos – como el Premio de Pintura y de Dibujo del Real Círculo Artístico de Barcelona o el Premio Internacional de Pintura ¨Grolla d´Oro¨, de Venecia.

Los trabajos en óleo o mixturas (dibujo, color, contraste), ajenos a modas y tendencias, se caracterizan por su sello personal. Por el movimiento, la vitalidad que transmiten sus cuadros, que quedara para siempre como su gran legado: instantes que el artista captó y que reprodujo con su excepcional visión personal.

 

Sus últimos trabajos, van en la línea de combinar sus figuras con las de los grandes Maestros, como Velázquez, Modigliani,… resultando una originalísima producción, cuyo concepto es pintura impresionista-surrealista.

Fue el miembro del grupo Xifré Morros, entonces su nombre se ha podido ver en distintos lugares del mundo, tanto de Europa, América del Sur y principalmente en Estados Unidos, sobre todo a partir de 1978.

 

A mediados-finales de los 1996, posicionado ya como uno de los artistas vivos más consolidados, se reincorpora como artista español a la prestigiosa Wally-Findlay Galleries, exponiendo con notable éxito en las salas de dicha cadena (nueva York, Chicago, Palm Beach, Beverly Hills y Paris.)

 

La obra de Casaus figura tanto en museos e instituciones como en espacios públicos y colecciones de particulares, entre los que sobresalen personajes de talla mundial, tales como las familias Getti, Rockefeller el rey Hussein de Jordania.