Nuestras Recomendaciones

para tu estancia en Cudillero

Las sendas y los miradores de Cudillero

1. Recorrer los miradores que rodean nuestro pueblo y el concejo de Cudillero

 

2. Dejar de llevarse por la senda justo al borde del acantilado con unas vistas al horizonte que no tienen fin entre la playa Aguilar y San Esteban de Pravia

 

3. Hacer un tramo del famoso camino primitivo de Santiago entre Muros de Nalón – Soto de Luiña

 

4. Subir por el antiguo camino hasta la ermita de Santa Ana de Montarés, el monte situado sobre 360 metros de altura sobre la villa marinera de Cudillero, con vistas privilegiadas a la costa y al interior, que antiguamente fue un destino de peregrinación, donde el día 26 de Julio se celebra la Romería de Santa Ana.

El Versalles asturiano

5. Visitar durante los meses de verano la Quinta de los Selgas, un palacete de estilo neoclásico del siglo XIX, conocido como el Versalles asturiano, que está situado en el Pito la parte alta de Cudillero. El palacio alberga en su interior una impresionante colección de porcelanas, relojes y cuadros, incluso pinturas de Tiziano, Goya y El Greco. El pabellón de los tapices contiene Gobelinos del siglo XVI, una colección de nueve obras procedentes de las manufacturas de Bruselas. Alrededor de los edificios se extienden el jardín italiano, francés e inglés con sus características completamente diferentes. A la salida se puede también visitar un Museo Escolar que exhibe una colección de objetos didácticos, usados durante la primera mitad del siglo XX en las Escuelas Selgas fundadas en 1915.

Playas de “Bandera azul”

6. ¡Disfrutar de nuestras espectaculares playas! España es el país con más banderas azules en el mundo (“Bandera azul” es un distintivo de calidad otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental) de las cuales 14 están en Asturias y tres en el mismo concejo de Cudillero (Playa de Aguilar, Concha de Artedo, San Pedro).

Los faros de nuestra costa

7. Conocer nuestra costa con sus 15 faros que vigilan y custodian los acantilados. El más antiguo es el de Cabo Peñas, construido en 1852. Los más modernos son los de Lastres, Cabo Vidio y San Esteban.
El Faro de Cudillero se encuentra situado en la localidad de Cudillero, en la Punta Roballera, en la margen oriental de la entrada del puerto. Inaugurado el 1 de agosto de 1858, sustituyó al antiguo sistema de señalización, que consistía en la utilización de hogueras encendidas por las mujeres de los pescadores. Fue electrificado en 1930. En 1945 se instaló una sirena, que emite la letra «D» en clave Morse, ya que la letra «C», que sería la lógica, ya era utilizada por el Faro de Candás. Su alcance es de 25 millas marinas.

``La Iglesiona`` el tesoro natural

8. Descubrir los impresionantes acantilados de Oviñana y su tesoro natural, «La Iglesiona», una cueva  justo debajo del Faro del Cabo Vidio de unos 60 metros de altura y forma una cúpula redondeada.

Escuelas de SURF

9. ¡Probar el SURF! En la preciosa Playa de Salinas, dónde todos los años se celebran varios festivales de Surf, y uno de los mejores lugares para hacer este deporte en verano y dónde hay muchas escuelas de surf  para poder alquilar el material necesario (neopreno y tabla de surf)  y buscar un profe que te llevará a la aventura de coger tu primera OLA.

Rutas a caballo

10. Desconecta y déjate llevar por las sensaciones de un hermoso paseo a caballo que te harán sentirte en libertad. Todas las rutas son de naturaleza con caballos enseñados para la monta desde los mas pequeños a los mas mayores, así como los mas expertos e inexpertos.

Saborea nuestra rica gastronomía

11. A la hora de comer, sin falta, saborea nuestra rica gastronomía y los mejores productos de la zona. Un buen pescado fresco del mar o algún delicioso marisco, las carnes asturianas por su excelente calidad y sabor, siendo muy famosos los estupendos cachopos, y exquisitos postres caseros, todo ello regado con nuestra sidra Asturiana.  Todo esto lo podéis encontrar en los restaurante de Cudillero. Aquí está nuestra lista de los 11 platos típicos con los que no vas a pasar fame:

 

1. La fabada
2. El chorizo a la sidra
3. El cachopo
4. Los quesos asturianos
5. El pastel de cabracho
6. Los escalopines al cabrales
7. El pixín
8. El pote asturiano
9. Los tortos de maíz
10. El arroz con leche
11. Casadielles, carbayones, frixuelos y moscovitas

 

¿Y un culín? La sidra se toma de trago y en cuanto te lo sirven. ¡Anímate a escanciarla!

¨Downhill Mountain Biking¨ in Cudillero

12. Al fin y al cabo… ¿te animas romper por un día la monotonía de un pequeño pueblo? con esta última recomendación… ¨downhill mountain biking¨ (DH). ¡Esto si es un verdadero desafío! En caso que no te animas, esperemos que por lo menos vas a disfruta de este vídeo. Es una toma de la preparativa para el ¨DH de Cudillero¨ organizada en el año 2010. Una carrera desde lo más alto del anfiteatro de Cudillero, el mirador de la Garita, hasta la plaza de la Marina. SI, si todas estas escaleras se pueden bajar en bici y en menos que dos minutos verás 🙂